Datos personales

Mi foto
Blog para el aula de español.

Vistas de página en total

Buscar este blog

martes, 25 de noviembre de 2014

SOS: cómo controlar un facebook con alumnos


Nos gustaría crear un plan de comunicación para el programa en el que trabajamos: un aula de inmersión lingüística en la que enseñamos español a alumnado procedente de otros países. Es un programa que apenas existe en otros lugares de España por motivos obvios: con la crisis han descendido el número de inmigrantes y los recursos educativos -los consabidos recortes-. Sin embargo, sí existe en Alemania, Francia, Reino Unido, USA, etc.
El esqueleto del plan es:
OBJETIVOS: comunicar al alumnado de aulas de inmersión lingüísticas en español. Creemos que es necesario porque nuestros alumnos se encuentran muy solos, son grupos poco numerosos y aislados.
                                       
PÚBLICO: Empezaríamos por los alumnos de aulas de inmersión de nuestra comunidad autónoma, a continuación invitaríamos a alumnos de otras comunidades en las que haya este programa y soñamos con un futuro en el que conectamos a alumnos de español de otras partes del mundo.
                           
CANALES: facebook. Ya todas las aulas tenemos blog, pero no estamos comunicándonos entre nosotros, cada uno usa su blog con sus alumnos, familias y amigos de los mismos. Ahora queremos un espacio para todos, que tenga mayor atractivo para los alumnos como espacio en el que pueden comunicarse y compartir. El blog es más un lugar para el profesor y las tareas de clase.

PROS:  los alumnos identifican facebook con algo "guay", la motivación es intrínseca, no necesitamos motivarlos. Es una red social en la que ya están, funciona muy bien con los jóvenes y es internacional. Dejaríamos de ser la clase rara del instituto -la clase de los brasileños, los rumanos, los chinos, los senegaleses...- porque conectaríamos a todas las clases raras de todos los institutos que quisieran unirse. 

CONTRAS: algunos profesores están preocupados por la posibilidad de que se suban contenidos inadecuados o haya comentarios racistas y que nos hagan responsables a quienes hemos abierto y administramos este facebook.

Supongo que podemos solucionarlo creando grupos cerrados y semiprivados, pero cualquier sugerencia que nos hagáis sobre cómo podemos gestionar este facebook permitiendo la participación del alumnado, pero a la vez siendo cautos con lo que se sube, nos vendría genial.
¡Esperamos vuestros consejos, conocimientos, experiencias...!



miércoles, 19 de noviembre de 2014

Propuesta de unidad didáctica con redes sociales

Título: HABLAR POR HABLAR 


Nivel al que se dirige: Secundaria. Alumnado extranjero, procedente de países de habla
no hispana, escolarizado en centros de Secundaria.

Objetivos: Desarrollar la competencia lingüística en español.
                  Crear una red social con alumnado extranjero que estudia español.
                  Formar al alumnado en el uso responsable de las redes sociales..

Materia: Español como lengua extranjera o Español como segunda lengua.

Temporalización: una sesión inicial  de formación del alumnado en el uso de la red,
objetivos que pretendemos, netiqueta y creación de perfil. En esta sesión incluiremos una reflexión sobre el concepto de identidad digital y responsabilidad en la gestión de su propia identidad y la de los otros.
Una segunda sesión para que los alumnos creen su perfil, suban sus primeras intervenciones, fotos… y aclarar dudas al respecto.
Seguimiento diario por parte del profesorado, supervisando y gestionando el grupo que hemos creado en Facebook y animando al alumno a participar en el mismo.
Dependiendo del momento, utilizaremos la red para dar un tema, enviar comunicaciones a los alumnos, subir actividades y fotos.

Recursos necesarios para llevarlo a cabo: ordenadores, tablets o móviles conectados a
            Internet.
                
Desarrollo de la actividad: inicialmente vamos a implicar en esta tarea a dos aulas de inmersión lingüística situadas en ciudades diferentes y a sus profesores de español.
                       -  Los profesores abrirán una cuenta en facebook e enviarán las invitaciones a sus alumnos.
                       -Explicaremos a los alumnos cómo utilizar el recurso y con qué fin.
                        -Gestionaremos la creación de perfiles.
                      -Abriremos un debate sobre los peligros de la red, la responsabilidad en la creación de perfiles                    digitales, cómo actuar ante un abuso o situación inapropiada en la red.
                     - Periódicamente, dedicaremos un tiempo de clase al recurso, que potencialmente puede ser utilizado              con distintos fines educativos. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Pronombres enclíticos: póntelo, pónselo.


Una de las cuestiones gramaticales que más trabajo puede darnos en el aula es explicar el uso de los pronombres enclíticos. Aquí tenéis un enlace donde lo explica con sencillez:
http://www.wikilengua.org/index.php/Pronombre_encl%C3%ADtico

Y este anuncio, inolvidable para los de mi generación, que seguramente hará más amena la explicación:




sábado, 15 de noviembre de 2014

Estadísitcas sobre menores, ordenadores, móviles y redes sociales.


Aquí van algunos datos tomados de la web de INE, Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación:

Fuente de consulta: Instituto Nacional de Estadística


Niños de 10 a 15 años
2006
2014
Usuarios de ordenador
74,4
93,8
Usuarios de internet
72,2
92
Con teléfono móvil
58,4
63,5

 En España 2.500.000 de niños usan ordenadores y se conectan a Internet.
 1.700.000 tienen teléfono móvil.
 Andalucía y Cataluña son la CCAA con más niños usuarios, 500.000 y 400.000 respectivamente y redondeando las cifras.Sin tener en cuenta ciudades autónomas, Cantabria tiene el menor número de niños usuarios, unos 30.000.Es una lástima que no sean datos porcentuales, ya que el número de usuarios debería interpretarse en función de datos demográficos.
El porcentaje de niños usuarios de Internet es similar en todas las CCAA excepto en Extremadura, 80% frente al 90% -100% de usuarios en el resto.
El porcentaje de niños que disponen de móvil es similar también en todas las CCAA excepto en el País Vasco, donde están varios puntos por encima de la media.
Por sexo no hay diferencias entre niños y niñas usuarios de ordenador, pero sí lo hay de teléfono móvil, las niñas están 3 puntos porcentuales por encima de los niños.
Por edades, sí hay una diferencia significativa y lógica: un 24% de los niños de 10 años tiene móvil y la cifra va creciendo hasta llegar al 90% de los niños de 15 años.
No hay datos del uso de redes sociales en menores, la estadística se ha hecho sobre población de 16 a 74 años.
Algunos profesores hemos realizado una encuesta sobre este tema y aunque no sea una encuesta del peso de las que hace el INE, tiene el interés de que la hemos hecho con chicos y chicas de esas edades a las que en la encuesta no les han preguntado qué uso hacen de internet. Lo que estas encuestas nos dicen es que el 90% usa internet, ya sea en ordenadores o en móviles, para conectarse con sus amigos y que la gran mayoría tiene un perfil en una red social, con preferencia por Facebook  y claramente -un 92%- WhatsApp.
 Los porcentajes descienden hasta casi la mitad cuando se les pregunta si utilizan estos recursos con fines educativos tales como realizar tareas o comunicarse con los profesores, lo que evidencia la necesidad que tenemos los profesionales de la eduación de introducir estos recursos en el aula para evitar que se produzca un enorme distanciamiento entre lo que nuestros alumnos hacen en la clase y cómo funciona la sociedad.

Aprendizaje por proyectos

http://



La clase al revés: para mi amiga Ana con cariño.


jueves, 13 de noviembre de 2014

Twitter con fines educativos





Hay una profesora llamada Aurelia Molina que el curso pasado twitteó el Lazarillo de Tormes con sus alumnos.
 En este enlace http://recursostic.educacion.es/heda/web/es/difundiendo-buenas-practicas/751-qel-lazarillo-de-tormesq-en-twitter podéis consultar la experiencia.
Su idea fue utilizar una herramient digital atractiva para acercar un clásido de la literatura española a sus alumnos. Para ello creó cuentas de Twitter con los nombres de los principales personajes de la novela y después, en grupos, pidió a sus alumnos que conviertieran los capítulos del libro en twits. Cada personaje era seguidor de los demás.
 La experiencia fue exitosa, se multiplicó el número de seguidores y hasta recibió la felicitación de la Real Academia de la Lengua.
El resultado final se puede consultar en este enlace http://storify.com/Lazarilloiescmc/lazarillo-de-tormes
 

Nuevo enlace de interés: cuentos personalizados.

En enlaces de interés añado este que podríamos también llamar cuentos interactivos, pero puesto que ya tenemos un enlace con este nombre, al nuevo lo vamos a llamar "cuentos personalizados". Hay que probarlo, a los chicos les encanta. Van escribiendo el cuento, no es una historia cerrada, el resultado es diferente según las opciones que toman y los datos que escriben.


Saskia nos presenta su tarea sobre Machu Picchu





http://linoit.com/users/angelaqc/canvases/Machu%20picchu

viernes, 7 de noviembre de 2014

Dracula y Transilvania


                           
Transilvania  es una región localizada en el centro de la actual Rumania.. Está rodeada por los Cárpatos que transcurren por el país.  

Transilvania es un lugar evocador como pocos, con montañas sorprendentes, castillos góticos, iglesias fortificadas, oscuras aldeas, luz de luna y criaturas sedientas de sangre. Fuera de esta evocación, toda la parafernalia draculiana en esta región es absolutamente ficticia. Por mucho que quieran los lugareños que viven de vender souvenirs con corazones sangrantes e imágenes de Vlad Tepes, el castillo de Bran no tiene nada que ver con Drácula ni con el famoso Vlad. Puede que el príncipe hiciera una parada en él, allá por el siglo XV, pero nunca fue su residencia. Con todo, la marcada silueta del célebre castillo de Bran, con sus torres de cuento de hadas alzándose desde lo alto de un risco entre montañas, resulta todo lo vampírica que se puede imaginar.
. El castillo, construido en 1382 , quizá acogiera a Vlad durante unas noches cuando escapaba de los turcos en 1462.
. Los alrededores de Bran, con su encanto rural, merecen la pena, sobre todo si podemos movernos en coche entre granjas, verdes colinas y montañas de heno.
Entrada: 5€
Horarios:
* 1 mayo al 30 septiembre: Lunes de 12 a 18h, Martes a Domingo de 9 a 18h

* 1 octubre al 30 abril: Lunes de 12 a 16h, Martes a Domingo de 9 a 16h
Darius Sandu

martes, 4 de noviembre de 2014

Tutorial Pinterest


Tics en el aula

Hoy he creado una nueva etiqueta, "Tics en el aula", para agrupar todos los post relacionados con el tema y destinados a profesores. Algunos de ellos serán tutoriales para que podáis incorporar los recursos siguiendo la explicación.
 Vais a ver que los tutoriales son de profes como nosotros, sencillos, con ejemplos prácticos y muy visuales.
Alguien sabio dijo, la utilidad de un instrumento no la da el instrumento en sí, sino quien lo maneja.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La unión hace la fuerza

Con este vídeo voy a abrir una nueva etiqueta en categorías, se va a llamar "vocabulario ilustrado" y voy  a tratar de enlazar las actividades en las que una palabra o una expresión puede ser explicada mediante imágenes.
 Y, por supuesto, se admiten propuestas. ¡Gracias!