Datos personales

Mi foto
Blog para el aula de español.

Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

En memoria de nuestros difuntos

Estando próxima la celebración del Día de los difuntos, como recuerdo a los seres queridos que ya no están con nosotros, uno de los más hermosos poemas que se han escrito "Funeral blues" de Wystan Hugh Auden:
                                


Paren todos los relojes, descuelguen el teléfono,
Eviten que el perro ladre dándole un hueso jugoso,
Silencien los pianos, y con un apagado timbal,
Saquen el ataúd, dejen pasar a los deudos.

Que los aviones nos sobrevuelen en círculos luctuosos
garabateando en el cielo el mensaje Él ha muerto,
Pongan un crespón alrededor de los cuellos blancos de las palomas,
Que los policías de tráfico usen guantes negros de algodón.

Él era mi Norte, mi Sur, mi Este y mi Oeste,
Mi semana de trabajo y mi descanso dominical,
Mi mediodía, mi medianoche, mi palabra, mi canción;
Creí que el amor sería eterno, pero me equivoqué.

Ya no deseo las estrellas: apáguenlas todas;
Llévense la luna y desmantelen el sol;
Vacíen el océano y talen los bosques,
Porque ya nada puede volver a ser como antes.




Nuevo enlace de interés: creación digital de un cuento

En el apartado "Enlaces de interés" he añadido un enlace a un programa gratuito de creación de relatos. Un poco tarde, porque en realidad este recurso lo descubrí el año pasado en un curso del CPR que dio nuestro compañero Alberto. Ventajas: es un programa libre, no hay que suscribirse o pagar por utilizarlo. Se pueden construir historias a partir de una colección de dibujos que gratuitamente sus artistas han cedido. Desventaja: las instrucciones y demás están en inglés. Si queréis consultar ejemplos de cómo los alumnos del aula de inmersión crearon sus historias el curso pasado, id a la etiqueta "Narrativa digital" y buscad sus cuentos.

martes, 22 de octubre de 2013

¡Abajo el colejio!

Escrito por Geoffrey Williams, ilustrado por Ronald Searle, editorial Impedimenta. Reedición de un clásico de la literatura juvenil inglesa. Publicado por 1ª vez en 1953. Forma parte de una tetralogía protagonizada por un estudiante que relata desde una perspectiva irónica y crítica, la vida en un colegio inglés de mediados del siglo XX. Uno de los rasgos más llamativos del libro es que está escrito sin atenerse a normas ortográficas. Forma parte del carácter provocador de la lectura: rebelarse contra el colegio, los profesores, los padres y la ortografía. A diferencia de otros libros que pretenden causar risa con situaciones facilonas y cómicas de lo que sería el mundo visto por los niños, el humor en este libro es ingenioso y, en algunas ocasiones, muy sutil. Es una lectura divertida y sencilla, apenas 110 páginas de las cuales una parte importante corresponde a las ilustraciones.

martes, 15 de octubre de 2013

Mi personalidad

Soy una persona muy tolerante, tranquila, feliz, sincera y muy sociable, pero tambien soy orgullosa, presumida y a veces malhumorada.
Tengo la mania de quedar pasando la mano en el pelo todas las horas y comerme las uñas y no recuerdo ninguna mas. 
Maryanna.
                                            

jueves, 10 de octubre de 2013

Mis amigas en España

Mis amigas en España   

         Hola, me llamo Maryanna y al meu lado está mi amiga brasileña que se llama Fabricia y mi amiga Rumana que se llama Alina. ¡ Son personas muy agradables y me gustan mucho!

Besos Maryanna.

martes, 8 de octubre de 2013

¿Puedes verlo?

¡ATENCIÓN! Esta actividad tiene el audio en inglés y los actores están desnudos, sus cuerpos están pintados. Si os preguntáis qué hace en un blog de español, os diré que es para esos momentos en que ya queremos relajarnos y dejarnos sorprender con algo cómico
Este anuncio de una aerolínea neozelandesa está en inglés, pero es muy ocurrente y merece la pena echarle un vistazo.
 Fíjate bien y descubre que no es ropa lo que cubre sus cuerpos.
 Podemos utilizarlo para sorprender a nuestros alumnos e introducir un elemento divertido en nuestra lección sobre el cuerpo o la ropa.

lunes, 7 de octubre de 2013

El tiempo en Espirito Santo - Brasil

En Espirito Santo, no se puede distinguir las estaciones.

Es siempre muy soleado y caliente. Es muy raro hacer frio y el viento cambia de sitio a sitio. Las chicas usan muy pantalones curtos, sandalias y los chicos playeros y chinelos. 
Maryanna

miércoles, 2 de octubre de 2013

Lectura recomendada: El diario de Greg


 Recomendado especialmente a lectores niños, aunque pueda gustar a niñas.

 Leo el primero de la serie. El título completo es “El diario de Greg, un pringao total” y se acompaña de la aclaración “una novela bastante ilustrada”. Es un diario de un niño que trata de ser divertido porque es travieso, gamberrete, pero dentro de lo normal, no cruel, aunque en algún momento pueda serlo con su mejor amigo, que parece un poco lerdo, pero le salen bien las cosas y al final el lerdo es el más popular de la clase y no Greg a pesar de sus múltiples intentos.
 Se nota mucho que es una novela americana, Halloween es un momento importante de la vida de Greg, el profesor sustituto en la escuela –que al final es su madre-, detalles que no coinciden con las costumbres en España.
 Para mí lo más divertido, y quizá lo único, son las páginas dedicadas a la función de teatro en la escuela.
 Lo que puede gustar a los lectores es el formato: letra de niño, página rayada, ilustraciones cada dos o tres párrafos. Situaciones cómicas con un toque gamberro. Y el hecho de constituir una serie, los niños se familiarizan con los personajes: Greg, su amigo, sus enemigos, sus profesores, los compañeros de clase, la familia… los asocian con unos comportamientos y a partir de ahí hay cierta previsibilidad en lo que va a ocurrir, lo cual a los niños parece gustarles: saber lo que va a pasar y ver confirmadas sus expectativas.
 Lo positivo de esta lectura, en mi opinión, es que sirve de puente entre la lectura infantil y la lectura juvenil y que puede gustar a lectores chico, no necesariamente chicas para las que parece que hay siempre más oferta editorial. También se agradece que no sea literatura fantástica, una acaba un poco harta de vampiros, anillos mágicos y demás.