Datos personales

Mi foto
Blog para el aula de español.

Vistas de página en total

Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2012

Lectura recomendada: ¿Cómo acertar en la corrección? Ventajas e inconvenientes de las técnicas de corrección de errores en la expresión oral

En el último número del Boletín de ASELE -Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera- la profesora Virginia Barbero Carcedo reflexiona sobre las distintas técnicas de corrección de errores en la expresión or http://www.aselered.org/boletines/boletin-de-asele-n%C2%BA-46
Su reflexión parte del análisis de las distintas técnicas y de investigaciones de campo, con profesores y situaciones reales en el aula. ¿Qué es mejor interrumpir al alumno cuando comete un error o esperar a que concluya la actividad? La respuesta parece obvia, dejarlo que concluya, pero si se espera puede que el error quede descontextualizado o incluso que el alumno haya olvidado el haberlo cometido y, por tanto, no lo asuma. Pero si se le interrumpe, puede que el alumno se cohíba o pierda el sentido de aquello que estaba haciendo y no sea capaz de continuar la actividad con naturalidad.Es decir, la cuestión no es tan simple como parece. Pese a ello, el artículo ofrece algunas conclusiones, a modo de sugerencia, que merece la pena tener en cuenta y también resulta muy interesante la metodología de la investigación que aparece explicada en una 2ª parte como complemento al artículo.

viernes, 19 de octubre de 2012

Materiales de apoyo para el área de Conocimiento del Medio

Navegando en la red, he encontrado esta unidad didáctica sobre la Tierra que me parece estupenda. Aborda cuestiones conceptuales importantes, difíciles de explicar al alumnado con español 2ª lengua y que también pueden ser utilizados en grupos de apoyo, grupos de diversificación o últimos cursos de Educación Primaria. http://"> Si alguien quiere la unidad en pdf, hay que pinchar en el enlace que pone slideshare -esquina de la izquierda de la presentación- y se abrirá una página en la que se ofrece esa posibilidad. Si os resulta difícil, también podéis enviarme vuestro correo electrónico. Basta con insertar un comentario en el blog con el email y os lo enviaré sin publicar el comentario con lo que la dirección email no se publicará.

martes, 16 de octubre de 2012

La educación en Dinamarca

Este y otros vídeos sobre Dinamarca podéis consultarlos en http://considerdenmark.dk , con la opción de escuchar el audio en distintos idiomas: danés, español, inglés británico, inglés americano, francés, alemán, etc.
 En clase los alumnos daneses han visto el vídeo y no están de acuerdo al 100% con lo que dice. Ellos dicen que los adolescentes no van contentos a la escuela, que en esto son como todos los adolescentes del mundo. Lo que me recuerda el chiste:
 El profesor le dice a Jaimito, "Jaimito, ¿cómo es para ti la escuela ideal? y Jaimito responde "cerrada. La escuela ideal es la que está cerrada".
  También dicen que no empiezan a estudiar inglés hasta los 10 años y, sin embargo, hablan inglés mucho mejor que los alumnos españoles que empiezan mucho antes. Ellos dicen que la razón por la que hablan tan bien el inglés es porque la televisión que ven es en inglés con subtítulos en danés y los videojuegos también son en inglés. Piensan que el hecho de que en España los chicos puedan ver la tele en español y jugar con sus videojuegos en español hace que su nivel de inglés sea más bajo.

lunes, 8 de octubre de 2012

Un nuevo curso

Hola a todos,
 un año más estamos aquí, dispuestos a dar la lengua.
El aula ha empezado el curso con 6 alumnos daneses:

 Johannes, Laerke, Astrid, Benjamin, Emma y Alexander.
 Estos 3 chicos y 3 chicas van a acompañarnos hasta el mes de diciembre. Están aquí con un programa de movilidad de estudiantes Comenius.
 Me gustaría enseñaros una foto de estos chicos y chicas tan majos, pero de momento no quieren.
En cualquier caso, les damos la bienvenida y les deseamos que disfruten de su estancia en España y aprendan mucho español.